domingo, febrero 11, 2018

Luces de la Patria

Por detrás de los cristales
en la noche fría (¡helada!)
pasan y pasan coches, luces
como de la Patria lejana

que me hacen guiños
y se acuerdan de mí y me llaman
por mi propio nombre esta vez
¡Qué raro! suspira el alma olvidada

transida en el invierno tan largo
y enferma de (honda) añoranza
de la Patria (¡el propietario!)
en la Europa de los pueblos, de las patrias

Donde deambulo hace ya tanto
como en un buque fantasma
de cara a un mundo sombrío
al que di (y con razón!) la espalda

Hace ya tanto, sí y desde entonces
deambulo ciego, sin lámparas
en esta Odisea sin fin
en esta soledad extraña

Por un camino errado equivocado
decía Umbral (por las mañanas)
-el de la Vía Appia (Antica)-
sin perder (¡no!) la esperanza

Y de ese ciego deambular
me salvaste cierto tú, monada
Tú y tu estrella rutilante
al principio de mi jornada

El espejo en el recuerdo
de tus ojos (¡tus ojazas!)
Irrumpiendo (¡ah!) en la noche,
que de lejos me miraban

Y tu te reías muy cuca
(Con el mastín que te guardaba)
Y huías sigilosa
bajo la noche cerrada

Por el premio (o el "lotto")
sabiéndote la agraciada
Ese que yo te prometo
a cambio, mi amor, de nada

Aunque se hunda el cielo
en mi cabeza (y en mi canas)
Y las luces se me apaguen
Como me ocurrió hace nada

Que si aquellas líneas/rojas
-aquellas que a ti te cuidaban-
no se cruzan impunes (¡oh no!)
¡Brillad luces de la Patria!

Por la Via Appia Antigua (y olvidada)

No hay comentarios: