viernes, mayo 18, 2018

Pugilato de Amor

Poesía hasta el fin
Hasta que puedas o hundas
Aunque te huyan los plazos
Y aunque te fallen las citas

Que el plazo (eso va a ser) soy yo
Centro y fuente de otras vidas
(que ya oigo al duende hostil)
Pero Juan ¿tú qué?, ¡Deliras!

No deliro, no, sueño despierto
En lo alto de la cima
Divisando desde lejos
Todo lo que amenaza ruina

Delirios de pureza
Esos son los que me guían,
Y así los veían otros
(La sed de sangre ¡qué enigma!)

Fui de sueños puros sí,
-Desde que amaneció mi alma niña-
De un alma noble y pura
Y de manos ¿blancas?, no, ¡Limpias!

Y las de otros ¿no lo son?
Yo no dije eso ¡escucha!
Que la sangre todo limpia
Limpia (¡oh misterio!)...y ensucia

Que depende de cada uno
Lo que distingue e identifica
Y hace la criba (entre ellos y Yo,
asesinos e idealistas) (…)

Que si no el ideal muere
la llama azul agoniza
que alumbra nuestras noches
y nos calienta de día

¡Oh llama pura y ardiente
que alumbraste mi vida
Que continuarás a arder
¡La esperanza que me anima!

De poseerte a ti, mujer,
Que me va en ello la vida,
Que estoy ya listo (presto sum!)
Y solo como la una (…)

En medio del ruedo (ibérico)
Y rodeado de ruinas,
de cuerpos yacientes e inermes
de enemigos (¡pobres víctimas!)

que se interpusieron sin ver
hasta donde yo me atrevía
hasta donde iba mi amor (¿u odio?),
ni de esa fe que me anima

Por una nariz y unos ojos
¡Poesía de amor y de lucha!
Que eso es la vida (que así fue)
¡No me engañaron nunca!

Los aprendices de brujo,
O el Artificiero alquimista
Aunque le auparan los medios
O le sonrieran las p…

A Ti bella mujer estos versos
¡Que te amo hoy más que nunca!
Aunque las olas me aneguen
De ideas negras, absurdas

Que de un buen derechazo ¡zas!
el futuro se me anima
(Y mi cuerpo se reenciende
Y mi alma se ilumina)

No hay comentarios: